El teletrabajo en tiempos del coronavirus

Para finales de 1980 mucha gente teletrabajará diariamente en empresas de Londres mientras vive en una isla del Pacífico, dado que en el futuro el coste de las telecomunicaciones no dependerá de la distancia“.

Por rara que suene, esta afirmación la realizaba The Economist allá por 1970. Sin embargo, exactamente 50 años después, muchos empleados aún siguen sin disfrutar de ese beneficio, especialmente cuando hablamos de España. Y no es por falta de desarrollo o infraestructuras tecnológicas, ya que tenemos la mejor red de fibra óptica de Europa, el 91,4% de hogares disponen de acceso a Internet y el 81% de los ciudadanos posee un ordenador.

Se trata de una cuestión principalmente cultural y social, pues la cultura del presencialismo impide su implantación. Debido a la desconfianza sobre el buen hacer y la capacidad de autogestión que tienen algunas empresas sobre sus trabajadores, estas continúan obsesionadas con el control físico de la actividad, “obligando” a la plantilla a estar durante 8 horas al día en su puesto, en lugar de fomentar el trabajo por objetivos y resultados.

Es por ello que, en nuestro país, el teletrabajo todavía intenta hacerse hueco en las empresas. Según el Instituto Nacional de Estadística, únicamente un 4,3% de los trabajadores españoles lo hace fuera de la oficina de manera habitual. Cifra que aumenta un 3,2% cuando hablamos de aquellos que teletrabajan esporádicamente. En contraposición, tenemos a países como Finlandia, Luxemburgo o Países Bajos, cuyo porcentaje se sitúa en torno al 15%, según datos de Eurostat.

Pero este panorama está cambiando (casi forzosamente) con la llegada de la epidemia del coronavirus. El miedo al contagio y propagación del Covid-19 ya está afectando a sectores muy diferentes: se han cancelado ferias importantes del sector tecnológico, muchos ciudadanos están modificando las fechas de sus viajes (no solo por temor, sino por recomendación de empresas y del propio Gobierno), se ha retrasado el estreno de varias películas en el cine, el stock de geles desinfectantes está bajo mínimos y los pedidos de ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles aumenta de manera desenfrenada.

De modo que, en esta situación de emergencia sanitaria y alarma social, se está produciendo un experimento global: muchas compañías han optado (precipitadamente) por establecer soluciones de teletrabajo cuando nunca antes lo habían ni si quiera valorado. Acción que se requiere aún más ahora que el Gobierno ha decidido cerrar centros educativos durante 15 días y los padres necesitan desempeñar sus funciones desde casa para poder compaginarlo con el cuidado de sus hijos.

¿Estamos realmente preparados para esto? Varias empresas (en su mayoría multinacionales) ya han demostrado que sí:

  • Twitter realizó su reunión mensual a distancia usando herramientas como Google Hangouts y Slack.
  • Microsoft en Seattle ha solicitado a sus trabajadores que no acudan a las oficinas en las próximas semanas. Pero, además, ha ofrecido la posibilidad de utilizar sus servicios de manera gratuita para facilitar que otras empresas sigan su ejemplo.
  • Amazon, Google y Facebook también están promoviendo esta práctica laboral.
  • EY, Indra, Telefónica, Bankia, Banco Santander, BBVA o El Corte Inglés han sido algunas de las primeras entidades en establecer el teletrabajo de manera continuada en nuestro país a causa del virus.
  • Vodafone España realizó un experimento para que 2.200 de sus empleados teletrabajasen durante un día.

Aunque, evidentemente, no todos los sectores y todas las empresas pueden adoptar esta medida de forma generalizada. El comercio, la hostelería, o todos aquellos servicios que requieran de mano de obra (instalaciones, mantenimientos, construcciones,…) no cumplen las características necesarias para trabajar desde casa (o cualquier otro lugar) remotamente.

Sea como sea, resulta curioso que haya tenido que llegar un virus de estas características para que las compañías comiencen a plantearse la posibilidad de implantar una modalidad de trabajo que muchos empleados demandan desde hace tiempo y que, de hecho, es algo de lo más valorado a la hora de elegir una empresa frente a otra.

Y es que, a pesar de existir un vacío legal con respecto a la regulación del teletrabajo en España actualmente, en caso de una correcta adaptación de la sociedad a esta solución, a medio o largo plazo puede suponer un tremendo cambio en el mundo laboral tal y como lo conocemos, ya que los beneficios son múltiples.

Ventajas del teletrabajo para los empleados

  • Conciliación de la vida personal y laboral. Teletrabajar es sinónimo de flexibilidad, lo que permite adaptar los horarios de trabajo a las necesidades personales y familiares.
  • Reducción de tiempo y gastos. Reducir los desplazamientos, ya sea en transporte público o en vehículo propio, supone una disminución de los costes derivados. Lo mismo ocurre en el caso de las comidas. Además, esto proporciona mayor disponibilidad de tiempo libre al empleado, para dedicarlo a sus hobbies o familia.
  • Disminución del estrés. En la sociedad actual vamos corriendo a cualquier sitio: al trabajo, a las reuniones, a las clases, al gimnasio… Esta modalidad permite reducir en buena medida el agobio de los empleados en cuanto a llegar tarde a todos ellos, gracias a la flexibilidad que proporciona.
  • Favorecimiento de la inserción laboral de personas con movilidad reducida.

Ventajas del teletrabajo para la empresa

  • Descenso de los costes. El hecho de no tener trabajadores en la oficina (o reducir el número de ellos), supone un descenso de los gastos energéticos (luz, equipos conectados, aire acondicionado, calefacción, agua, gas…), de mantenimiento (en limpieza, por ejemplo) o incluso en comidas (si se abonan las dietas o se proporciona ticket restaurant).
  • Reducción del absentismo laboral. Según un estudio de Adecco, el absentismo en la modalidad de teletrabajo se encuentra un 31% por debajo de aquel derivado del personal de oficina, debido en gran medida a la disposición de horario para gestionar su agenda de trabajo en beneficio de la conciliación laboral.
  • Disminución del número de accidentes en el trabajo. Como cabe esperar, si el empleado no se desplaza, los accidentes in itinere son inexistentes. Además, el domicilio (sitio en el que se suele desempeñar la labor profesional) es habitualmente un lugar seguro.
  • Mayor productividad y concentración. Precisamente la gestión propia del tiempo favorece la productividad, pues se evitan interrupciones o distracciones propias de una oficina, como llamadas de teléfono, imprevistos de última hora, o simplemente compañeros que invitan a un café. De hecho, según un estudio elaborado por la Universidad de Stanford, los teletrabajadores son un 13% más productivos que sus compañeros. Además, todos sabemos que un empleado contento y satisfecho con su puesto, su empresa y con las oportunidades y beneficios que ésta le brinda suele rendir más.
  • Retención del talento y atracción de los empleados más preparados. Como se ha dicho anteriormente, el teletrabajo es uno de los puntos más valorados de cara a trabajar en una empresa o cambiar a otra, es decir, es un punto primordial para fidelizar y atraer talento.

Y, a rasgos generales, reduce la contaminación de las ciudades al disminuir el uso de vehículos de forma individual y los desechos generados en las oficinas.

Llegados a este punto, debemos plantearnos:

¿No daremos cuenta, gracias a estas circunstancias, de que teletrabajar parte de la jornada es beneficioso para todos?

¿Comenzará el teletrabajo a ser algo habitual en los EVP dentro de la estrategia de Employer Branding de las empresas?

El tiempo lo determinará.

4 comentarios en “El teletrabajo en tiempos del coronavirus

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